Blog

Lo que debo conocer antes de dirigir alabanza y adoración

12.09.2013 14:29

La alabanza y  adoración que involucra a toda la congregación no es algo que viene naturalmente. Debemos trabajar concientemente en desarrollar el balance entre dones, sensibilidad y talentos.

¿Qué deberías saber, entender y mantener en orden?

 Conoce a Dios.

La adoración viene a través de conocer a Dios. Si queremos adorar y tambien dirigir a otros hacia la adoración es vital que conozcamos a Dios. ¿Cómo podríamos guiar a la iglesia hacia la adoración si no tenemos una relación con Aquel que la recibe? Primero sé tú un adorador, entiende que Dios es la fuente de vida, el centro de tu ser. Adóralo por lo que Él es, conoce a Dios como el Padre que estuvo dispuesto a darlo todo sólo por restaurar la relación contigo.

Conoce a tu pastor. 

Algunas veces se siente como que la iglesia está dividida en dos grupos: a un lado está el pastor y al otro el equipo de alabanza. Es como si hablasen dos idiomas diferentes. Es de vital importancia que hablen un sólo lenguaje. Ahora la mejor manera de hablar el idioma de la otra persona es compartiendo tiempo con él o con ella. Asegúrate que conoces a tu pastor, oren y hablen acerca de lo que Dios está haciendo en su congregación. Comenten acerca de la adoración y la visión que tiene tu pastor para la iglesia. Analicen como trabajar juntos hacia una misma meta.

Conoce a la gente. 

Si nuestra meta es ayudar a la gente a  un acercamiento a Dios a través de la adoración entonces es muy importante que conozcamos quienes son estas personas. También debemos  saber que está sucediendo en la congregación. Trata de ser parte de la vida de la iglesia tanto como puedas, envuélvete en algún pequeño grupo, lo sé, estás lo suficientemente ocupado como para agregarse más responsabilidad, aún así estoy convencido de que si te envuelves en otras áreas (aparte del grupo de alabanza), tendrás una mejor perspectiva de las cosas, tú y la gente a la que sirves sacarán beneficio de esto.

Conoce la situación.

Es bueno saber en donde dirigirás alabanza y adoración, ¿es una congregación de 10, 100 o 1000? Que no se malentienda, no dependes de la cantidad de gente para adorar  a Dios, sino que cada escenario tiene sus propias dinámicas. Entendiendo esto te ayudará a decidir quien toca qué, cuando tocar y  que canciones tocar. No cada canción es apropiada para cada situación.

Conoce tu instrumento.

Es muy útil dirigir y al mismo tiempo tocar un instrumento. Cuando tocas un instrumento es importante que lo toques bien. Practica, practica y practica…

Si no tocas un instrumento pero diriges alabanza es necesario que te instruyas en el canto. Conocer tu instrumento hará que seas más efectivo dirigiendo alabanza, al no tener que concentrarte en tu propio instrumento te dará más libertad para enfocarte en Dios y la gente que estás guiando. Aclaro que no tienes que ser un maestro en tu instrumento antes de dirigir alabanza, la mayoría no lo somos, pero la preparación es sumamente importante.

 

Conoce las canciones.

Asegúrate que conoces las canciones que cantas, el sábado en la tarde no es el mejor momento para escoger una nueva canción para el servicio del domingo. No intentes enseñar una nueva canción cada semana, “la fuerza está en la repetición”. Canta una canción nueva por lo menos dos o tres semanas consecutivas antes de enseñar la próxima. Te sugiero que hagas una lista con las canciones que te gustaría enseñar a la congregación.

 

problemas en el ministerio de alabanza

12.09.2013 12:36

Es importante darse cuenta de que estos momentos vendrán. Ocurrirán desastres. ¿Estás  preparado para ellos?

A través de muchos incidentes, he aprendido que los momentos de este tipo pueden ser más de bendición que de maldición  si respondes correctamente.

Te presento 5 maneras para responder ante estos “desastres”

1-Asume responsabilidad: Cuando algo sale mal es fácil empezar a señalar con el dedo. Pero los líderes se adueñan del error. Ellos lo reconocen como un punto ciego en su liderazgo, así que frases como: “Lo siento, no corras, no te escondas, no pongas excusas”, ya le son familiares en su cabeza. El líder asume responsabilidad.
2-Comprende en donde está tu identidad: Es importante que sepas  quién eres antes de poner un pie en un escenario, de esa manera el éxito no dicta si eres o no eres hijo de Dios. El fracaso no va a hacer que dudes de tu vocación, me gusta lo que dice Bob Sorge “Dealing With the Rejection & Praise of Man” (Luchando contra el rechazo y alabanza del hombre): 

“Me di cuenta de que Jesús tenía la costumbre de orar después de sus éxitos del ministerio. Por ejemplo, después de alimentar a los cinco mil  inmediatamente partió hacia la montaña para orar. Por mucho tiempo tenía la costumbre de invertir toda la energía de mi oración antes de empezar a ministrar, cuando terminaba  de ministrar me relajaba. Pero Jesús se entregó a la oración después. Esto no sólo le guardaba de la tentación, pero también era su oportunidad de ser renovado en la afirmación de su Padre. Este fue el momento en que el Padre le diría, ‘Bien hecho, hijo mío! “

3-Modifica tu sistema de trabajo: A menudo el fracaso se debe a que no le hemos dado seguimiento a nuestro sistema de trabajo o nuestro sistema necesita ser modificado. Es importante poner atención a esos momentos cuando nada sale de acuerdo a lo planeado. Pregúntate a ti mismo: ¿fue falta de comunicación o preparación? ¿Se dio por inercia del momento o tiene que ver con un desgaste en el ministerio? Modifica tus métodos si es necesario pero no permitas que el fracaso o el éxito influyan en tu identidad.

4-Redefine el éxito: Es en esos momentos en los que nada sale de acuerdo al plan,  tenemos la oportunidad de redefinir el éxito. En mi caso, yo estaba demasiado obsesionado con mirarme y sonar bien. Yo estaba completamente centrado en la ejecución musical impecable. Una mejor imagen de éxito habría sido que el pueblo de Dios se conectara con su Creador en la adoración. El solamente verme y sonar muy bien, y que todo el mundo alabe mi brillantez musical es un éxito triste.

5-Enseña a otros: ¿No te gustaría poder barrer tus fracasos bajo la alfombra, ahí donde nadie los vea, para siempre olvidados? Parte de lo que hace a un líder un magnífico líder  es que aprende de sus errores y enseñan a los demás a través de él. No esconden lo que salió mal y siempre ponen su mejor pie adelante. Ellos usan sus errores para invertir en otros líderes, enseñándoles cómo responder y hacer frente a dificultades. 

Así que la próxima vez que te enfrentes a un desastre  no te desanimes. Toma responsabilidad, ajusta los sistemas necesarios. Entiende que  tu identidad no se basa en ningún éxito o el fracaso, sino en el amor de Dios para ti. Acuérdate que el verdadero éxito es enseñar a los demás a través de lo sucedido.

 Aprovecha estas oportunidades para aprender y crecer.

 

Glosario Musical

12.09.2013 12:18

A

Acento. Enfasis con una nota o acorde.

Acorde. Dos o más notas tocadas a la vez.

Afinación. Frecuencia de una nota. 

Altavoz. Cono circular para la repreducción de sonido amplificado. 
Amplificador. Dispositivo electrónico para amplificar la señal procedente de una pastilla o un micrófono. 
Armonia. Relación y orden de notas musicales. 
Armonicos. Resonancias superiores de una nota relacionadas con la fundamental, que se ejecutan tocando la cuerda en determinados puntos. 
Arpegio. Sucesión de notas de un acorde. 

B

Bajo. La nota más grave de un acorde con movimiento armónico. 

Becuadro. Simbolo que cancela el efecto de los sostenido y bemoles en una partitura. 
Bemol. Simbolo (b) que se emplea para bajar una nota un semitono. 
Boca. Un orificio circular de la tapa de la guitarra, que permite que el sonido se proyecte desde la caja de resonancia. 
Slide. Técnica en la que se desliza una barra o tubo sobre las cuerdas para ejecutar notas o acordes. 

C

Calibración. El bobinado de cada pastilla en un set diferentemente para producir un nivel equilibrado de salida al cambiar de una pastilla a otra. 

Capo. Dispositivo que sirve para sujetar las cuerdas en un traste determinado, permitiendo tocar con cuerdas al aire en cualquier punto del diapasón. 
Cejilla. Colocación de un dedo sobre las cuerdas para pulsar notas abyacentes. 
Cejuela. Pieza de soporte de las cuerdas entre el clavijero y el diapasón. Clave. Simbolo que indica la posición de las notas en el pentagrama. 
Clavija. Dispositivo mecánico para ajustar la afinación. 
Clavijero. Sección donde van las clavijas. 
Compás. Es un fragmento de música en el que se agrupa un determinado número de notas en un espacio de tiempo dado. 
Contrapunto. Dos o más líneas melódicas ejecutadas simultáneamente. 
Controles. Normalmente son potenciómetros giratorios o conmutadores que se emplean para controlar las señales eléctricas. 
Cordal. Marco de metal o soporte para sujetar las cuerdas a la caja de la guitarra. 
Cromática. Escala completa a la que pertenecen las doce notas de una octava separadas entre sí por un semitono. 

D

Diapasón. Sección de madera con trastes sobre la que se toca con la mano izquierda. 

Diatónico. Sistema de escalas mayores y menores de siete notas. 

Dobro. Tipo de guitarra con resonadores. 
Dominante. Nota o acorde de quinto grado de una escala diatónica. 

E

Ecualizador. Control para filtrar frecuenciascon el fin de modificar el tono. 
Estudio. Pequeña pieza musical destinada a la mejora de determinados aspectos de la técnica del instrumentista. Normalmente se agrupan en colecciones. 

F

Fase. La relación de dos formas de onda con respecto al tiempo. 
Frecuencia. Número de ciclos por segundo. Determina la afinación. 
Fuera de fase. La conección eléctrica de dos bobinas o pastillas en serie o paralelo pero con las polaridades de la señal sumadas de tal manera para proporcionar al menos la cancelación parcial de la señal. Generalmente las frecuencias bajas están canceladas así que el sonido que resulta es fino, careciendo en calor y a menudo bastante frágil. 

G

Gauss. La unidad CGS de densidad magnética de flujo usada para describir la fuerza del campo de un imán. 
Golpeador. Placa que protege la caja de la guitarra. 

H

Humbucking. Un diseño de pastilla que consiste en dos bobinas que se suman eléctricamente fuera de fase y con polaridades magnéticas invertidas. El efecto de la configuración es para cancelar zumbidos (hum) y otros ruidos extraños y dejar la señal de la cuerda perfectamente intacta. 

I

Impedancia. La resistencia al flujo de corriente alterna. En pastillas pasivas esta figura es variable con frecuencia. 
Inductancia. La característica de una bobina para oponerse a cambios de la corriente a travéz de ella. 
Intervalo. Distancia entre dos notas. 
Intervalo compuesto. Intervalo superior a una octava. 

L

Legato. Forma de tocar notas sucesivas. 
Luthier. Fabricante de guitarras. Normalmente asociado con la fabricación de instrumentos clásicos. 

M

Mecánica. Altura de las cuerdas en relación con los trastes y el diapasón. 
Melodia. Serie de notas únicas con un modelo reconocible. 
Mili Voltio. Un milésimo de voltio. 
Modo. Término que varía de significación, desde la de escala, a la de una fórmula para la construcción de melodías basándose en una escala. 
Modulación. Paso de una tonalidad a otra. 

O

Octava. Intervalo de 12 semitonos. 
Ohmio. La unidad estándar de resistencia eléctrica. 

P

Paralelo. La conección eléctrica de dos bobinas en paralelo o de lado a lado. El efecto sónico comparado a una configuración en serie es aproximadamente 30% más bajo en salida pero con brillantez y claridad adicional en el alto extremo. (Véase “Serie”). 
Pastilla. Dispositivo con un bobinado de alambre delgado que transforma el sonido en señales eléctricas. 
Pastilla Activa. Es una pastilla usando un preamplificador electrónico para ganar mayor realce, forma tonal y/o reducción de la impedancia de salida. Algunas ventajas incluyen menos susceptibilidad al ruido, mayor flexibilidad en crear nuevos tonos y la eliminación de las pérdidas de altas frecuencias causadas por la longitud de los cables. (para comparación, vea “Pastilla Pasiva”). 
Pastilla Pasiva. Un tipo de pastilla que no utiliza ningún circuito electrónico activo interno. (Véase “Pastilla Activa”). 
Pentagrama. Conjunto de cinco lineas y cuatro espacios sobre el que se escribe la música. 
Pentatónica. Escala de cinco notas. 
Piezas Polares. Polos metálicos individuales que se encuentran bajo cada cuerda en una pastilla. 
Polaridad. La relación de corrientes eléctricas positivas y negativas (o polos magnéticos Norte y Sur) el uno con el otro. 
Preamplificador. Dispositivo para amplificar una señal sonido. 
Púa. Objeto con el que se pulsan las cuerdas. Se sujeta con la mano derecha. 
Puente. Sección en la que se fijan y sustentan las cuerdas de una guitarra acústica. 

R

Realimentación. Sonido producido por una cuerda o micrófono que recogen y amplifican su propio sonido de un altavoz. 
Refuerzos. Tiras de madera que se encuentran bajo la tapa de la guitarra acústica para reforzarla y distribuir los tonos. 
Resistencia CD. La resistencia para el flujo de Corriente Directa. Para la mayoría de las pastillas, es un indicador general de la salida y tonalidad. Con una resistencia más alta tiende a ser más alto en salida y menos brillante. 
Ritmo. Patrón de notas y acentos. 
Roseta. Decoración circular en torno a la boca de la guitarra. 

S

Selleta. Cejuela del puente. 
Serie. La conección eléctrica de dos bobinas en serial produciendo una salida más alta, más completo y más poder de sonido. Esta es la conección estándar para las pastillas humbucking. (Véase “Paralelo”). 
Sostenido. Simbolo (#) para subir una nota un semitono. 

T

Tablatura o tabulación. Forma de escribir música para guitarra. 
Tapa de resonancia. Parte superior de la caja de la guitarra. 
Tempo. Velocidad de la música. 
Tierra. Un punto de referencia común en un circuito eléctrico. 
Tonalidad. Relación con una tónica o nota eje de un sistema armónico. 
Tono. Color o calidad del sonido. 
Transductor. Un dispositivo que convierte la energía de un tipo a otra. 
Traste. Tiras metálicas que atraviesan el diapasón para determinar distancias de un semitono. 
Tremólo. 1. Dispositivo mecánico para controlar la afinación. 2. Efecto de donido. Equivalente al vibrato. 
Triada. Acorde de tres notas con intervalos de tercera. 

V

Varilla tensora. Varilla metálica de refuerzo que permite estabilizar y ajustar el mástil. 
Vibrato. Véase Trémolo. 
Voltio. La unidad práctica de la fuerza electromotriz, la presión que hace una corriente de un amperio atravesar una resistencia de un ohmio. 

Z

Zoque. Sección reforzada que sustenta al mástil donde se una a la caja.

musica

11.09.2013 17:07

Música es el arte de bien combinar los sonidos y el tiempo