Lo que debo conocer antes de dirigir alabanza y adoración

12.09.2013 14:29

La alabanza y  adoración que involucra a toda la congregación no es algo que viene naturalmente. Debemos trabajar concientemente en desarrollar el balance entre dones, sensibilidad y talentos.

¿Qué deberías saber, entender y mantener en orden?

 Conoce a Dios.

La adoración viene a través de conocer a Dios. Si queremos adorar y tambien dirigir a otros hacia la adoración es vital que conozcamos a Dios. ¿Cómo podríamos guiar a la iglesia hacia la adoración si no tenemos una relación con Aquel que la recibe? Primero sé tú un adorador, entiende que Dios es la fuente de vida, el centro de tu ser. Adóralo por lo que Él es, conoce a Dios como el Padre que estuvo dispuesto a darlo todo sólo por restaurar la relación contigo.

Conoce a tu pastor. 

Algunas veces se siente como que la iglesia está dividida en dos grupos: a un lado está el pastor y al otro el equipo de alabanza. Es como si hablasen dos idiomas diferentes. Es de vital importancia que hablen un sólo lenguaje. Ahora la mejor manera de hablar el idioma de la otra persona es compartiendo tiempo con él o con ella. Asegúrate que conoces a tu pastor, oren y hablen acerca de lo que Dios está haciendo en su congregación. Comenten acerca de la adoración y la visión que tiene tu pastor para la iglesia. Analicen como trabajar juntos hacia una misma meta.

Conoce a la gente. 

Si nuestra meta es ayudar a la gente a  un acercamiento a Dios a través de la adoración entonces es muy importante que conozcamos quienes son estas personas. También debemos  saber que está sucediendo en la congregación. Trata de ser parte de la vida de la iglesia tanto como puedas, envuélvete en algún pequeño grupo, lo sé, estás lo suficientemente ocupado como para agregarse más responsabilidad, aún así estoy convencido de que si te envuelves en otras áreas (aparte del grupo de alabanza), tendrás una mejor perspectiva de las cosas, tú y la gente a la que sirves sacarán beneficio de esto.

Conoce la situación.

Es bueno saber en donde dirigirás alabanza y adoración, ¿es una congregación de 10, 100 o 1000? Que no se malentienda, no dependes de la cantidad de gente para adorar  a Dios, sino que cada escenario tiene sus propias dinámicas. Entendiendo esto te ayudará a decidir quien toca qué, cuando tocar y  que canciones tocar. No cada canción es apropiada para cada situación.

Conoce tu instrumento.

Es muy útil dirigir y al mismo tiempo tocar un instrumento. Cuando tocas un instrumento es importante que lo toques bien. Practica, practica y practica…

Si no tocas un instrumento pero diriges alabanza es necesario que te instruyas en el canto. Conocer tu instrumento hará que seas más efectivo dirigiendo alabanza, al no tener que concentrarte en tu propio instrumento te dará más libertad para enfocarte en Dios y la gente que estás guiando. Aclaro que no tienes que ser un maestro en tu instrumento antes de dirigir alabanza, la mayoría no lo somos, pero la preparación es sumamente importante.

 

Conoce las canciones.

Asegúrate que conoces las canciones que cantas, el sábado en la tarde no es el mejor momento para escoger una nueva canción para el servicio del domingo. No intentes enseñar una nueva canción cada semana, “la fuerza está en la repetición”. Canta una canción nueva por lo menos dos o tres semanas consecutivas antes de enseñar la próxima. Te sugiero que hagas una lista con las canciones que te gustaría enseñar a la congregación.